Prevención


13 julio 2015

396 alumnos de siete centros educativos participan en el programa ‘Sin Malos Humos’ que imparte ACLAD


Dentro del Plan Municipal de Salud, el Ayuntamiento de Burgos, ofrece la posibilidad de participar en el programa “Sin Malos Humos”.

El taller ha sido impartido por profesionales de ACLAD. En total han participado 396 alumnos/as de 7 centros (15 aulas): Liceo Castilla, Nuestra Señora de Lourdes, Camino de Santiago, La Flora Hostelería, Reparadoras, Diego Marín Aguilera y Comuneros de Castilla.

El objetivo de este programa es informar a los preadolescentes sobre los riesgos y efectos nocivos del tabaco y de los derivados del cannabis, promoviendo una actitud crítica y responsable respecto a su consumo, así como de dar a conocer los factores que incitan al consumo.

En el marco del taller, los escolares participaron en un concurso de carteles y eslóganes sobre el tema desarrollado. Los ganadores han sido los alumnos del aula de 2º de la ESO A del IES Comuneros de Castilla.



16 marzo 2015

El programa de prevención en locales y “Chamizos” en Burgos comenzará el próximo Otoño.


El pasado día 15 de Marzo el Ayuntamiento de Burgos presentó  a los medios de comunicación   el programa de prevención  que llevará a cabo Aclad el próximo otoño  en  locales (conocidos coloquialmente como “Chamizos” ) de la ciudad).
Las actividades que se llevan a cabo dentro de estos locales, pueden engendrar riesgos de salud para los usuarios, consumos irresponsables de sustancias y en ocasiones,  relaciones sexuales de riesgo.  Además, consideramos que el ocio es el espacio central donde se registran los consumos de drogas. Por ello Aclad propone un programa de actuación in situ dentro de estos locales con el objetivo de prevenir o reducir los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas y favorecer la adquisición de  hábitos saludables, pionero en Castilla y León.

Por otro lado, el Ayuntamiento dio a conocer la cantidad de expedientes que ha abierto  la policía debido a la mala gestión y la poca responsabilidad de los menores a la hora de mantener el  local: ruidos, basuras, peleas, música alta, etc.

Más info en:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z0D4C2B3C-B5FE-ABE5-8E917F6DEBA9F6AE/20150315/seis/horas/chamizo



15 septiembre 2014

502 alumnos de siete centros educativos participan en el programa “Sin Malos Humos” que imparte ACLAD.


Dentro del plan municipal, “La ciudad enseña”, Aclad ha recorrido durante el curso 2013/2014 los diferentes institutos de Burgos, (1º de la ESO)  con el objetivo de impartir un taller sobre el humo del tabaco, los riesgos y efectos que conlleva su consumo. Dentro del taller se organiza un concurso de dibujo por clases que posteriormente  elige al ganador de entre todos los presentados. Aclad expone junto al Ayuntamiento el cartel ganador del concurso.



7 agosto 2014

ACLAD presenta a los medios de comunicación de Burgos, el programa de reducción de riesgos en zonas de ocio “Botellón”


El pasado jueves  7 de Agosto de 2014, Fernando Gómez  (Alcalde en funciones  de Burgos),  y Soledad Carrillo (Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos), se desplazaron a la sede de Aclad en Burgos para conocer  más en profundidad el trabajo de la asociación y  el programa que realizan junto al Ayuntamiento llamado “Botellón”.

En esta reunión se hicieron muchas preguntas sobre el programa, su alcance y su objetivo preventivo. Se  aprovechó el momento para dar a conocer  el gran aumento de consumo de cannabis (mezclado con alcohol) entre los adolescentes. El mensaje a transmitir fue el de “no normalización”, “concienciación del riesgo que supone el consumo de cannabis” e “ identificación e intervención temprana  del problema“,  sobre todo entre jóvenes que ya han experimentado su primer brote psicótico.

Además, se aprovechó la ocasión para hacer una demostración de una de las dinámicas, “ la botella fumadora”, que se presenta a los adolescentes de 1º de la ESO  dentro del trabajo de prevención que Aclad  realiza durante todo el curso escolar   en el programa “Sin malos Humos” .

 

Más información, en los siguientes enlaces:

1- Correo de Burgos (Papel y digital)

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-08-08/el-tratamiento-por-consumo-de-cannabis-se-dispara-del-1-al-21

2 – Tribuna de Burgos  (digital)

http://www.tribunaburgos.com/noticias/el-ayuntamiento-destina-276-dot-450-euros-a-programas-de-prevencion-de-la-drogodependencia/1407409545

3 – Canal 54 (digital) y Televisión Canal 54

http://www.canal54.es/el-ayuntamiento-de-burgos-destina-276-000-euros-a-la-prevencion-del-consumo-de-drogas/

4 – Burgos conecta (digital)

http://burgosconecta.es/2014/08/07/uclad-alerta-de-la-normalizacion-del-consumo-del-cannabis/

5 – Arlanzon  (digital)

http://www.radioarlanzon.com/noticias/local/07/08/2014/aclad-previene-sobre-el-consumo-de-alcohol-y-cannabis/44286/

6 – Burgos TV, (digital)

http://www.burgostv.es/noticias/2014/08/07/el-ayuntamiento-destina-276-450-euros-a-6-programas-para-la-prevencion-de-la-drogodependencia

7 – Informativos Burgos

http://www.youtube.com/watch?v=lca7cFcfgUQ



12 junio 2014

Comienza en Burgos la campaña de prevención del consumo de alcohol y cannabis en lugares de ocio para jóvenes


Los profesionales de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) lleva a cabo la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Burgos para la prevención del consumo de alcohol y cannabis en lugares de ocio para jóvenes.
Esta acción la realizan mediadores juveniles, formados en drogodependencias y en mediación social, con el fin de sensibilizar a grupos de jóvenes sobre los riesgos del consumo de estas sustancias, utilizando material de apoyo diseñado específicamente para esta campaña.



5 mayo 2014

ACLAD amplía la cobertura del programa Educan2 a Carrión de los Condes


El pasado 29 abril ACLAD presentó programa Educan2 a los agentes sociales de la localidad palentina de Carrión de los Condes, con la colaboración de la Diputación Palencia.

A dicha presentación acudieron el diputado del Área de Servicios Sociales, Jesús Tapia, acompañado del coordinador del servicio, Jesús Pizarro y la técnico, Isabel Sánchez; junto al alcalde de la localidad, Javier Villafruela, los centros educativos (IES “Sem Tob” y CEIP “Marqués de Santillana”), Ayuntamiento, CEAS y Equipo de Apoyo a Familias, Policía Local, Guardia civil, presidentes de los AMPAS de los centros educativos, punto de información juvenil de Carrión, y el centro de desarrollo rural de la localidad.

Ya son tres las localidades palentinas en las que se desarrolla este programa de forma continuada a lo largo del año: Villamuriel de Cerrato, Guardo y Carrión de los Condes

Enlace a noticia completa:

http://www.dip-palencia.es/diputacion/contenido?id=f1d0c2c1-d117-11e3-8f4b-fb9baaa14523&idSeccion=SERV8NOT



22 marzo 2014

ACLAD imparte una charla informativa en el colegio la Salle de Burgos sobre los problemas de consumo en los menores


El pasado 19 de marzo ACLAD impartió una clase informativa colegio la Salle de Burgos sobre los problemas de consumo en los menores y dar a conocer a la entidad, dirigida a los alumnos de 3º de la ESO, un total de 60, en el salón de grados del propio instituto. Los menores pudieron conocer los programas que ACLAD tiene en Burgos y el resto de sedes de Castilla y León. Los alumnos participaron realizando preguntas y dudas, con notable interés por el cannabis y sus efectos, riesgos y consecuencias del consumo.
El profesorado, muy implicado en este tipo de iniciativas, se mostró muy sensibilizado, valorando esta charla como una de las mejores del año según una encuesta realizada a los menores.
ACLAD, que desde hace tres años imparte charlas para informar a los menores de la realidad con la que se trabaja a diario y prevenir futuros problemas, se mostró muy agradecida por el trato, transmitiendo su intención de continuar colaborando los próximos años.



21 enero 2014

ACLAD colabora con la Diputación de Palencia en su labor de sensibilización y prevención ante las drogas


La Diputación de Palencia continúa apostando por Aclad en el desarrollo de las diversas acciones enmarcadas en el II Plan Provincial sobre Drogas (2012-2015).

 

Uno de los programas desarrollados y de mayor impacto es el dirigido a jóvenes en zonas de botellón, “ZONA Oº”, cuya  finalidad es informar sobre los riesgos del consumo de alcohol y cannabis. Este año los jóvenes atendidos fueron  1398.

El programa “Educan 2”  dirigido a jóvenes con consumos sistemáticos de drogas y sus familias, mejora de forma continua. Este año ha perfeccionado  la metodología, adaptando las técnicas utilizadas  a los problemas detectados. Debido a la demanda de este tipo de actuaciones por parte de los profesionales de la zona norte de Palencia, Aclad acerca sus servicios a Guardo, desplazándose varios profesionales  a esta zona.

En el área de reducción del daño, como ya viene siendo habitual, hemos intervenido en  espacios de ocio y fiesta a través del programa “EXEO” con más de 230 personas.



19 junio 2013

CCASV y ACLAD realizan pruebas rápidas de sida e informan sobre drogas en el Espacio Joven


El pasado miércoles el Comité Ciudadano Antisida de Valladolid ha realizado en el Espacio Joven de Valladolid una decena de pruebas de VIH por saliva. Además, durante toda la tarde han asesorado e informado a los usuarios del espacio de ocio sobre VIH. La campaña se ha llevado a cabo para  facilitar el acceso a las pruebas serológicas del VIH a personas con prácticas de riesgo que no acudirían a realizársela a dispositivos convencionales. El asesoramiento se ha dividido  en asesoramiento previo a la prueba, durante la espera de los resultados (20 minutos) y posterior a la prueba.

El Comité también ha repartido material preventivo e informativo sobre ITS. Miembros de Aclad además, han informado sobre drogas y sus efectos, a través de reparto de folletos y asesoramiento sobre reducción de riesgos en el consumo.



17 junio 2013

ACLAD comienza la campaña del Programa Botellón


Desde el pasado mes de mayo, ACLAD ha comenzado en Burgos, Palencia y Valladolid el Programa de Prevención de Drogas (alcohol y cannabis) en lugares de ocio, con el apoyo de las Corporaciones locales, que desde el primer momento mostraron su interés ante un programa importante y novedoso en este ámbito.

Este proyecto busca dar información objetiva y clara aprovechando la educación entre iguales, es decir, personas de su mismo grupo de edad, formadas tanto en drogodependencias como en mediación social, que acuden con material  gráfico de diseño atractivo e información adaptada a los jóvenes, que no juzgue su forma de ocio pero contenga un mensaje preventivo. Los mediadores sociales estarán formados en actuación ante situaciones de crisis (coma etílico, intoxicación aguda…) y conocerán la oferta de ocio alternativo al consumo de sustancias en las ciudades y poblaciones en las que se realiza.

El programa se compone de diversas salidas de dos técnicos a las principales zonas donde se realiza el botellón y a bares frecuentados por los jóvenes. En Burgos, es el primer año que se lleva a cabo este programa, que ha sido muy bien acogido. Aclad cuenta varios años de experiencia en este tipo de acciones.



Página 33 de 35 1 32 33 34 35

[Política de calidad]   [Aviso legal]   [Política de cookies]     

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies