| 22 junio 2018 | Conoce la ubicación de nuestra carpa de Épsylon en la Noche de San Juan de Valladolid |
| 21 junio 2018 | Los mediadores juveniles de Épsylon acudirán a la hoguera burgalesa de la barriada San Juan Bautista |
| 20 junio 2018 | Épsylon presente en la Noche de San Juan vallisoletana |
Con la celebración de San Juan arranca la primera salida del Épsylon, financiada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. A través de este programa se pretende prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y cannabis entre los más jóvenes.
Los últimos datos de los que disponemos procedentes de la encuesta (ESTUDES) 2016/2017, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, reflejan que en España el alcohol se mantiene como la droga más consumida y aceptada en nuestra sociedad, ocupando el cannabis la tercera posición. Ante esta situación, desde Aclad decidimos potenciar el programa Épsylon, con el fin de poder intervenir para sensibilizar y concienciar a los jóvenes de los peligros que entraña esta realidad; agravada por la baja percepción del riesgo, la falta de conocimientos, los falsos mitos y las creencias erróneas.
Este sábado, nos desplazaremos hasta la Playa de Las Moreras de Valladolid. Nuestro objetivo es transmitir información clara, directa y objetiva sobre alcohol y cannabis, así como acerca de los numerosos peligros a los se exponen si sobrepasan determinados límites; tales como comas etílicos, peleas, accidentes de tráfico o prácticas sexuales de riesgo. Para evitar este tipo de desenlaces, instalaremos un stand informativo (carpa), desde las 18:00 horas con un despliegue de casi una decena de mediadores juveniles formados en drogodependencias, con edades similares a los allí congregados. Los educadores atenderán a los jóvenes en la carpa pero, también, se desplazarán a lo largo de la ribera del río Pisuerga a los diferentes grupos allí congregados para charlar entre iguales y ofrecerles in situ información o respuesta a sus posibles dudas.
Contaremos con múltiples herramientas para desarrollar nuestra labor. Se entregará material informativo (flyers) sobre alcohol y cannabis. El contenido de estos folletos es verdaderamente útil, puesto que sintetiza de manera atractiva asuntos claves que los jóvenes deben tener presentes si deciden consumir: efectos en el organismo a corto y largo plazo, pautas para disminuir los riesgos, cómo actuar ante una intoxicación etílica, aspectos relacionados con la seguridad vial, sanciones en caso de incumplimiento de la legislación, etc.
Otro de nuestros propósitos es que los jóvenes sean conscientes de que si tienen que desplazarse, después de haber bebido, no pueden coger el coche. Ante la duda, realizaremos controles de alcoholemia gratuitos, para que puedan conocer el resultado en el acto. En el caso de dar un resultado positivo, les ofrecemos alternativas a la movilidad.
Pretendemos evaluar el nivel de conocimientos que poseen los jóvenes sobre alcohol y cannabis, mediante un cuestionario interactivo que deben realizar en nuestra carpa. El juego consta de breves preguntas con las que podrán trabajar, de manera personal y amena, sus creencias erróneas.
Si consiguen pasar la prueba recibirán un práctico regalo: una mochila de cuerdas, disponible en cinco colores.
También, contaremos con juegos con gafas de simulación para que puedan comprobar, de primera mano, la distorsión de la realidad que produce la ingesta de bebidas alcohólicas.
Recuerda, que nos puedes encontrar a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
¡Hasta pronto!
| 15 junio 2018 | Aumenta el número de usuarios que solicitan ayuda en el Centro Específico de Primer Nivel de Palencia por iniciativa propia o motivación familiar en 2017 |

Los usuarios del Centro Específico de Primer Nivel, junto a las profesionales de este dispositivo, realizan actividades grupales en el Parque Huertas del Obispo de Palencia.
El Centro Específico de Primer Nivel (CEPN) de Aclad, ubicado en Palencia, es un dispositivo de primer contacto de la persona afectada por consumo de sustancias psicoactivas con la Red de Atención al Drogodependiente (RAD). El objetivo principal de este programa consiste en detectar, captar y motivar a aquellas personas con problemas relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas, con el fin de poder derivarlas a los servicios especializados para iniciar un tratamiento de deshabituación y rehabilitación. Para llevar a cabo la consecución de este fin se realizan programas de intervención tanto con la persona afectada como con su familia.
En el 2017, aumentó el número de usuarios que solicitaron ayuda en este Centro por decisión personal (del 30, 3 % al 39, 1 %) o motivación familiar (del 16,4 % al 22, 6%), respecto al mismo periodo de 2016. Este dato se puede interpretar como un incremento de la percepción del problema; así como un aumento en la sensibilización, concienciación e información de los amigos, pareja o familia. Este hecho, también, explicaría el notable incremento en el total de familiares atendidos en este dispositivo.
En el Centro Específico de Primer Nivel de la ciudad palentina se interviene en tres áreas: la psicológica, la sociolaboral y la sanitaria.
Desde el ámbito sanitario se persigue favorecer tanto la detección precoz y la prevención de las enfermedades asociadas a la drogodependencia, como la adquisición y practica de hábitos de vida saludable y sin conductas de riesgo.
En cuanto al área psicológica, se realiza especial hincapié en mejorar el funcionamiento y organización de la vida diaria de los usuarios. En concreto, se incide en aspectos como el afrontamiento de la ansiedad, el estrés, la impulsividad y la depresión. También, se trata de proporcionarles el mayor número de herramientas posibles para favorecer la autoestima, la autonomía y el desarrollo personal. Tampoco debemos olvidar uno de los objetivos primordiales de esta entidad: prevenir y controlar la violencia de género.
Por su parte, desde este dispositivo se hace especial énfasis en el ámbito sociolaboral. Hay que tener en cuenta que los usuarios que acuden a esta asociación suelen tener un nivel académico y una cualificación profesional marcada por su trayectoria en el consumo de drogas; hecho que implica, en numerosos casos, una baja empleabilidad. Desde esta entidad se les ofrece itinerarios de inserción laboral, basados fundamentalmente en la orientación y motivación para la búsqueda de trabajo.
Asimismo, se llevan a cabo diversos talleres grupales que versan sobre cocina y hábitos alimenticios saludables, ocio y tiempo libre, prevención de recaídas o ‘Grupo de Familias’. Las actividades pueden variar ligeramente su temática de un año a otro, en función de las necesidades demandadas por los usuarios.
La ocupación del ocio y del tiempo libre es un aspecto de vital importancia en el proceso de rehabilitación y reinserción social de la persona consumidora de sustancias psicoactivas. Las alternativas al consumo y la gestión de los riesgos instaurados en la sociedad son dos piezas clave en el proceso de mejora.
Este año se ha desarrollado un taller ocupacional con un total de 11 usuarios, el cual finalizó el pasado mes de mayo. El objetivo perseguido fue dotarles de las herramientas y de los recursos necesarios para favorecer su ocio saludable, en la medida de lo posible. Los usuarios realizaron originales flores de Goma Eva. También, acudieron a la bolera, donde pasaron una agradable tarde impregnada con un toque de competitividad. Tampoco faltaron las prácticas sesiones de cocina, en las que elaboraron deliciosos platos como tortilla de patata con calabacín. Este tipo de actividades les permite generar hábitos alimenticios saludables y aprender a sacar el mayor provecho posible de los alimentos.
Como colofón, asistieron al II Encuentro de la Plataforma de Voluntariado en el Parque Huertas del Obispo de Palencia. Los asistentes participaron en una gymkana de orientación, recibieron clases de zumba y disfrutaron de una comida; en la que el plato fuerte fue el fructífero intercambio de impresiones entre los allí presentes.
| 15 junio 2018 | Conoce la ubicación de nuestra carpa de eXeO en Conexión Valladolid Festival 2018 |
eXeO acudirá a la primera edición de Conexión Valladolid Festival 2018, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León.
En el mapa podéis observar el lugar en el que estará instalada nuestra carpa.
Asímismo, os iremos facilitando información in situ, a través de nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.
¡Hasta pronto!
| 14 junio 2018 | El programa eXeO acudirá al Conexión Valladolid Festival 2018 |
| 5 junio 2018 | El programa eXeO presente en el Festival Palencia Sonora 2018 |
El programa eXeO de Aclad acudirá a la décimo quinta edición del Festival Palencia Sonora el 8 y 9 de junio. Miles de personas se congregarán, este fin de semana en la ciudad palentina, para disfrutar del mejor pop rock del panorama nacional e internacional.
El Parque del Sotillo es el recinto que acoge este espectáculo. Se trata de un entorno rodeado de amplias zonas verdes, áreas de descanso y acampada gratuita. A través de eXeO, nuestra asociación, pretende reducir los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Para ello, tratamos de ampliar los conocimientos de los que dispone la sociedad sobre los diferentes tipos de drogas, concienciar a la población del riesgo que puede acarrear el consumo de las diversas sustancias psicoactivas existentes e informar sobre hábitos saludables y prácticas de sexo seguro.
Los eventos en los que solemos intervenir son de carácter social, organizados en espacios de ocio y fiesta. En la mayoría, asiste una significativa aglomeración de personas motivadas por conciertos de música, normalmente del mismo género; en esta ocasión el indie.
Para la consecución de nuestros fines, proporcionamos información y orientación, haciendo uso de diversas herramientas:
Facilitamos flyers o folletos informativos sobre diferentes tipos de sustancias, incidiendo tanto en los diversos efectos derivados de su consumo como en la legislación vigente al respecto. Los profesionales de esta ONG realizan una atención individualizada. Todas las personas que lo deseen podrán acercarse a nuestro stand a solicitarla.
Asimismo, disponemos de un juego interactivo, ambientado en un parque de atracciones, que fomenta la reducción del daño. Para superar cada una de las pruebas hay que contestar correctamente la información relativa a las siguientes drogas: alucinógenos, cannabis, speed, cocaína, alcohol, ketamina y MDMA. Los diferentes interrogantes planteados se muestran de manera atractiva, tratando de generar discursos críticos entre los participantes. Mientras realizan esta actividad recreativa, un profesional cualificado y con amplia experiencia en el campo de las drogodependencias les ayudará a resolver sus posibles dudas.
Pruebas de alcoholemia: consideramos esencial hacer hincapié en los aspectos que relacionan la ingesta de alcohol con la seguridad vial.
Testing de sustancias (éxtasis, MDMA o speed): Las personas pueden acudir a nuestra carpa con una pequeña cantidad de la sustancia que estén consumiendo, con la finalidad de comprobar qué tipo de componentes la integran. Además, si nos traes una muestra de cannabis, a través de un pequeño instrumento, podremos decirte la cantidad de THC (principal constituyente psicoactivo) que contiene.
Entregamos preservativos masculinos, femeninos y lubricantes, con el fin de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); así como embarazos no deseados. También, resolvemos dudas en materia de salud sexual y prácticas de riesgo fruto, en muchos casos, de la combinación de drogas y alcohol.
A partir de las 21:00 horas podréis encontrarnos en uno de los festivales indie más importantes de la Comunidad. También, estaremos presentes a través de nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.
¡Os esperamos!
| 1 junio 2018 | El programa Épsylon presente en la X Edición del Toro de la Feria de Medina del Campo |
Los mediadores juveniles del programa Épsylon, formados en drogodependencias y con edades similares a los allí congregados, acudirán mañana sábado, 2 de junio, a la X Edición del Toro de la Feria de Medina del Campo.
Su objetivo es prevenir y disminuir los riesgos derivados del consumo de alcohol y cannabis entre los más jóvenes. Los educadores se acercarán a los diferentes grupos para charlar entre iguales y ofrecerles in situ información o respuesta a sus posibles dudas.
A su vez, entregarán flyers con contenido verdaderamente útil, puesto que sintetiza de manera atractiva asuntos claves que deben tener presentes si deciden consumir este tipo de sustancias: efectos en el organismo a corto y largo plazo, pautas para reducir riesgos, cómo actuar ante una intoxicación etílica, aspectos relacionados con la seguridad vial, sanciones en caso de incumplimiento de la legislación…
Intervención realizada gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Medina del Campo.
| 28 mayo 2018 | La Cistérniga brilla contra la droga |

Los participantes de la ‘Antorcha contra la Droga’ 2018 se congregaron en el Polideportivo Municipal de La Cistérniga.
Las inclemencias meteorológicas imposibilitaron realizar la ya tradicional marcha de la ‘Antorcha contra la Droga ‘ 2018, organizada por el Ayuntamiento de La Cistérniga junto a su Concejalía de Deportes. Pese a ello, la lluvia no logró apagar la llama solidaria de cientos de vecinos que se congregaron en el Polideportivo Municipal Félix Suárez para apoyar esta gran causa.
Las personas inscritas acudieron a recoger sus respectivas camisetas que, en esta edición, fueron de color rojo. Cada una de ellas se inscribió previamente aportando su ‘granito de arena’, a través del donativo de un euro. Más de mil personas, de todas las edades, colaboraron con esta iniciativa.
La Banda de Música de La Cistérniga y las alumnas de aérobic de la localidad tuvieron como escenario las pistas del centro deportivo. Tampoco faltó la lectura de sendos manifiestos contra la droga, por parte de los integrantes de diferentes colectivos que acudieron al evento: niños, jubilados, jóvenes y políticos. A continuación, el concejal de Deportes, Javier Martínez Pérez, entregó un cheque simbólico a dos trabajadoras de Aclad que acudieron en representación de la entidad: la responsable del Área técnica, Sonia Martín Escudero, y una de las psicólogas con más antigüedad de esta ONG, Nuria Herrero Santamaría.
Ambas dieron las gracias al Consistorio de este municipio, así como a todas las familias y personas que se encontraban allí presentes y reconocieron el esfuerzo que, año tras año, realizan promoviendo la marcha de la ‘Antorcha contra la Droga’. Martín Escudero recalcó que “este hecho no solo supone un apoyo a las actividades que se desarrollan en nuestra asociación, también, es un mensaje de solidaridad y prevención ante los graves problemas que cada día provoca el consumo y abuso de las drogas, en especial, a los más jóvenes”.
| 9 mayo 2018 | Aclad firma el convenio de colaboración anual con la Diputación de Palencia |

Firma del convenio de colaboración anual de Aclad con la Diputación de Palencia. / diputacióndepalencia.es
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, firmó ayer convenios de colaboración con los representantes de 15 entidades sociales sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra Aclad, por un valor global de 97.690 euros.
Nuestra asociación recibirá una subvención de 5.660 euros, cuantía que supone un refuerzo para continuar con el mantenimiento de la sede y de los programas que desarrollamos de: prevención universal, reducción del daño, centro específico de primer nivel (CEPN), centro de referencia en juzgados, prevención y reducción de daños en peñas, bodegas y locales y de mujer en riesgo de exclusión social (LUA).
Desde fuentes de la Institución provincial manifiestan que los objetivos que se persiguen con esta colaboración son «aminorar el elevado coste que supone la atención a todas las personas que precisan de un cuidado especial y ofrecerles la calidad de vida que se merecen, con independencia de cuál sea su lugar de residencia».
Te proporcionamos el enlace a algunos de los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia:
La Diputación de Palencia subvenciona con 97.690 euros las actividades de 15 entidades sociales de la provinciaLa Diputación de Palencia subvencionará con 97.690 euros las actividades desarrolladas por 15 entidades sociales de la provincia.
Diputación colabora con 15 entidades sociales con 97.690 eurosLos convenios están destinados a que puedan seguir con el desarrollo de su labor con diferentes colectivos.
| Página 27 de 35 |  ◄  1 … 26 27 28 … 35  ►  |