Noticia destacada


8 septiembre 2017

¿Es recomendable inducir el vómito a una persona borracha?


Grupos de jóvenes beben alcohol en su tiempo de ocio./ abc.es.

Esta es una de las preguntas más frecuentes por parte de los jóvenes y que genera múltiples dudas. La médico de Aclad, Ana Beltrán, explica que “los efectos del alcohol empiezan a dar la cara cuando su nivel ha pasado al torrente sanguíneo, por lo que inducir el vómito no tiene sentido alguno”. Asimismo, cabe destacar que aproximadamente el 90 por ciento del alcohol ingerido se metaboliza en el hígado; el resto se elimina a través de la orina, el sudor o las lágrimas.

Nunca intentes provocar arcadas a alguien para que expulse los alimentos o líquidos que contenga en el interior de su estómago. Debes tener en cuenta que con esta acción corres el riesgo de que parte de su vómito vaya a las vías aéreas y se produzca un atragantamiento. Ésto aclara el porqué si nos encontramos ante una persona inconsciente, pero con presencia de respiración y pulso, debamos colocarle en posición lateral de seguridad, hasta que llegue el 112. La finalidad es evitar, por todos los medios, que se ahogue por falta de drenaje de fluidos de sus vías respiratorias.

Recuerda que…

El alcohol es una sustancia irritante y, como tal, “quema” al ponerse en contacto directo con las mucosas existentes en el aparato digestivo. Por ese motivo, “la ingesta de este tipo de bebidas puede producir daños en los diferentes órganos encargados de hacer la digestión: erosiones, pequeñas heridas o úlceras”, detalla Beltrán.

Si has decidido beber…

Si finalmente vas a ingerir alcohol, lo ideal es que te informes de los efectos y del daño que puede acarrear su consumo. “Valora los pros y los contras”, aconseja la especialista.

Recuerda que no todos tenemos la misma sensibilidad al alcohol. Existen múltiples factores o circunstancias que pueden hacer que la sintomatología varíe acelerándola o agravándola; tales como el sexo, el peso, la edad, la combinación con otras sustancias o el estado anímico.

Algunas pautas para reducir los riesgos

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de redes sociales, vía telefónica o email.

 



5 septiembre 2017

«+Información y – riesgos» en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid


Las mediadoras juveniles del programa Épsylon estarán el próximo jueves, 7 de septiembre, en la Zona Moreras incidiendo, sobre todo entre los más jóvenes, en los riesgos derivados del consumo de alcohol y cannabis



23 agosto 2017

¿Se puede engañar al alcoholímetro?


Chupar granos de café, mascar chicle, beber agua o hacer ejercicio son algunos de los falsos mitos más extendidos entre los conductores de nuestro país

Un policía realiza un control de alcoholemia. /diadevalladolid.com 

Los trabajadores de Aclad perciben que una de las falsas creencias que aún deambula por nuestra sociedad es la de pensar que existen trucos para poder “engañar al alcoholímetro”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se hizo eco de un estudio realizado por una aseguradora, a partir del que se encuestaron a 1.256 conductores de toda España. El 30% de ellos creía que “hacer ejercicio físico, mascar chicle, beber gran cantidad de agua o chupar granos de café podía servir de ayuda ante un control policial, para enmascarar la presencia de alcohol en sus organismos”. El 10% de los entrevistados confesó haber probado estos trucos alguna vez, antes de ponerse en manos de un volante. La cuestión reside en que no existen varitas mágicas ni otro tipo de artilugios con los que puedas escabullirte sin dar positivo en un test, si la realidad es que tu cuerpo supera la tasa máxima de alcohol permitida. Sin embargo, tras comprobar que alguna de las tácticas mencionadas ha derivado en intentos fallidos, el abanico de fórmulas y remedios caseros utilizados cada vez resulta más amplio… Vomitar, beber aceite, comer dentífrico o masticar césped son otras de las leyendas urbanas más consolidadas.

Las personas afirman haber escuchado este tipo de métodos “de boca de amigos”, en el trabajo, vía Whatsaap, en Internet o en diversas redes sociales. El subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, Juan Carlos González Luque, explica que con esta clase de artimañas “lo que combaten es el alcohol en la boca, pero la gente tiene que saber que los etilómetros miden el alcohol presente en el aire espirado alveolar; tras desechar la primera parte de ese aire”. Por ese motivo, todo aquello que se manipule en la cavidad bucal puede enmascarar la sustancia, pero no afecta a la medición. Esta declaración refuta incluso las falsas creencias más innovadoras que se difunden, a día de hoy, como lamer baterías de litio o chupar monedas de cobre.

Cómo absorbemos el alcohol

En primer lugar, el alcohol pasa al estómago. La rapidez de la absorción dependerá de si se ha comido con anterioridad o no. Si existen alimentos en su interior, el proceso de absorción se ralentiza y sus efectos aparecen más lentamente. En caso contrario, la bebida pasaría al intestino delgado: lugar en el que se absorbe con mayor rapidez y en medidas superiores. Una vez que el alcohol se encuentra en sangre, el organismo lo liberará en forma de toxinas.

De qué forma se elimina

La proporción de alcohol que libera nuestro cuerpo a través de secreciones es mínima, tan solo un 10% de la cantidad bebida va a ser excretada a través de la orina, el sudor, las lágrimas o las heces. Por ello, el beber agua en abundancia o realizar flexiones para tratar de disminuir la concentración en sangre no va a generar resultados significativos. Asimismo, cabe destacar que la eliminación del etanol en aire se produce a un ritmo constante. La gran mayoría del alcohol bebido, aproximadamente el 90%, se metabolizará en el hígado. El proceso variará en función de cada organismo (sexo, edad, peso), así como de las circunstancias en las que se halle cada persona.

En definitiva, la realidad es que cada año cientos de personas mueren por culpa del alcohol en la carretera. Por eso, el método infalible para salir airoso de un control de alcoholemia es: no ingerir bebidas alcohólicas.

 



15 agosto 2017

Tribuna de Valladolid realiza un reportaje sobre el programa Épsylon de Aclad


Educadores de ACLAD se cuelan en botellones para informar a los jóvenes del riesgo del alcohol y las drogas

El programa Épsylon ha atendido en lo que va de año a más de 8.000 jóvenes en Valladolid y provincia informando de los peligros del consumo del alcohol y cannabis

Autor: J.A.G.

Puedes leer el reportaje íntegro, publicado en tribunavalladolid.com



4 agosto 2017

Nuevos fármacos y estrategias para eliminar la hepatitis


La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa diferentes medidas con el objetivo de erradicar, lo antes posible, esta enfermedad

Cartel del Día Mundial contra la Hepatitis, 28 de julio. /OMS.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta patología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre diversas cuestiones, haciendo alusión a los últimos datos recabados en 2015. A su vez, el organismo de Naciones Unidas ha puesto en conocimiento la incorporación de un nuevo tratamiento genérico a su lista de medicamentos precalificados contra la hepatitis C. Nos encontramos ante fármacos eficaces, ya que se ha demostrado que curan al 95 por ciento de los pacientes. Por lo que, el acceso a este tipo de terapias, conocidas como antivíricos de acción directa (AAD) han experimentado una notable mejoría con el transcurso del tiempo.

No obstante, los datos referentes a los últimos estudios realizados en 2015 son tremendamente alarmantes. A pesar de las apreciables mejoras acontecidas en este campo, las estadísticas, procedentes de 28 países, en los que existe cerca del 70 por ciento de la carga mundial,  muestran una realidad preocupante: de las 71 millones de personas infectadas por este virus, sólo el 20 por ciento (14 millones) estaban diagnosticadas y, de los casos detectados, únicamente iniciaron tratamiento el 7,4 por ciento de los pacientes (1,1 millones). Este dato se debe, en parte, a que la mayoría de los pacientes que recibieron atención antes de ese año aún empleaban fármacos más antiguos.

La Organización está tratando de aunar todos sus esfuerzos por erradicar esta devastadora enfermedad. El director del Departamento de VIH/SIDA de la OMS, Gottfried Hirnschall, admite que se ha ganado terreno y las medidas nacionales dirigidas a eliminar la hepatitis están dando su fruto. Cabe destacar el esfuerzo realizado por garantizar la seguridad de las inyecciones y, de ese modo, tratar de reducir o prevenir la transmisión de los virus B y C. Pero, Gottfried Hirnschall, incide en que resulta esencial «ampliar urgentemente» el acceso a las pruebas diagnósticas de esta infección, ya que actualmente «tan solo una de cada diez personas que sufren la hepatitis sabe que está infectada y, en el mejor de los casos, tiene posibilidad de acceder a un tratamiento. Esta situación es inaceptable», expresa el director.

La finalidad es que todas las personas que lo necesiten puedan tener acceso a las medicinas a un precio asequible. Afortunadamente, con la introducción de versiones genéricas, los costes se han reducido de manera drástica, sobre todo en algunos países con ingresos bajos y medios que sufren una carga muy elevada. A su vez, se siguen añadiendo fármacos a la lista de antivíricos de acción directa disponibles para poder tratar esta infección. Los medicamentos tienen una calidad, inocuidad y eficacia garantizada. Pueden ser adquiridos por las Naciones Unidas u otros organismos de financiación como el UNITAID, que ahora incluye en sus tratamientos farmacológicos a las personas con VIH positivo que, al mismo tiempo, detenten el virus de la hepatitis C.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que se está avanzando mucho en este terreno. Gran parte del progreso se debe a que «casi todos los estados han creado comités nacionales de alto nivel para la eliminación de la hepatitis, junto con planes y objetivos asociados», afirma Tedros; quien añade que «más de la mitad de los países han asignado fondos para este fin, por lo que están concretando sus compromisos y medidas». No obstante,  aunque la aspiración sea eliminar esta enfermedad mediante el acceso universal al tratamiento y el camino emprendido sea el correcto, la OMS ha avisado de la necesidad de progresar con mayor rapidez.

La habitual conmemoración anual, en esta ocasión bajo el lema «Eliminar la hepatitis», ha pretendido intensificar las medidas encaminadas a alcanzar las metas sanitarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

 

 

 



27 julio 2017

Antena 3 Televisión recoge el testimonio de una usuaria de Aclad


Chani (nombre ficticio) acudió a nuestra asociación en busca de ayuda y, tras su notable mejoría, ha querido contar su historia de vida al equipo de informativos de esa cadena


La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) ha presentado esta semana un estudio sobre demanda de tratamiento referente al año 2016. Las datos recabados corresponden a los 56.160 usuarios atendidos en las 158 organizaciones que conforman esta Red, entra las que se encuentra Aclad. A raíz de esta publicación, Antena 3 Televisión contactó con nuestra ONG con el objetivo de ahondar más en relación al asunto abordado. Quisieron profundizar en el lado más humano que se esconde tras las cifras expuestas.Una de las usuarias de nuestra asociación decidió ofrecer su testimonio, de manera voluntaria y anónima.

Bajo el pseudónimo de Chani, la protagonista relató diferentes episodios de su vida y, a su vez, ofreció mensajes de ayuda cargados de sabiduría; fruto de su experiencia y del sufrimiento que le ha acompañado durante más de veinte años. El propósito de la entrevistada era el tratar de alertar a la sociedad de las graves consecuencias que conllevan actos que, en un principio, pueden resultar para muchos insignificantes; tales como emborracharse algún fin de semana o fumar un porro… También, le afloraba un profundo y sincero deseo de tratar de ayudar a aquellas personas que pueden estar atravesando, en estos momentos, situaciones similares a las que ella padeció en sus propias carnes.

Finalmente, los informativos de Antena 3 TV emitieron, el pasado martes a las 21:00 horas, un fragmento de su entrevista grabada en una de las sedes de Aclad ubicada en Valladolid.



27 julio 2017

La red UNAD presenta un estudio del perfil de las personas atendidas en 2016


Los datos recopilados por parte de todas las organizaciones que conforman esta entidad, incluida Aclad, reflejan que el alcohol ha sido la droga más consumida el pasado año

La red UNAD en la presentación pública de su estudio. /UNAD

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) ha presentado esta semana un estudio sobre demanda de tratamiento referente al año 2016, elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos de Madrid y con el apoyo del Plan nacional sobre Drogas. De esta investigación se desprende que el 81 por ciento de las personas atendidas son policonsumidores.

Según las estadísticas recopiladas, el alcohol fue la droga más consumida por los usuarios que acudieron a alguna de las organizaciones que conforman esta ONG para superar su adicción (24%), seguida de la cocaína y el cannabis. En cuanto a la heroína, su consumo ha disminuido respecto a años anteriores.

Hemos presenciado una ruptura en relación con el perfil habitual del consumidor de bebidas alcohólicas ya que el pasado año, por primera vez, hubo más demanda de mujeres que de hombres solicitando tratamiento por ingesta de esta sustancia (un 31 por ciento frente al 27 por ciento de los varones).

Los datos proceden de las 158 organizaciones que integran esta Red, entre las que se encuentra Aclad. Las cifras recabadas corresponden a las 56.160 personas atendidas en 2016, en concreto, 14.342 más que en 2015. El presidente de la UNAD, Luciano Poyatos, ha detallado públicamente que este estudio “supone un espejo de biografías con nombres y apellidos”, puesto que gracias a el análisis realizado disponemos de “un perfil ajustado de la realidad”. Se trata de un adulto de entre 26 y 44 años que consume varias drogas, aunque su tratamiento se focaliza principalmente en el alcohol.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas , Francisco de Asís Babín Vich, ha destacado la importancia de no obviar en los estudios la perspectiva de género, con el fin de saber hacia dónde dirigir las acciones. “Este es uno de los pilares fundamentales de la nueva estrategia 2017-2024, que se aprobará en breve”, afirma Babín Vich.



19 julio 2017

El Centro de Día desarrolla su programa en plena montaña palentina


Los usuarios pudieron disfrutar de todos los beneficios que entraña la actividad física en el medio natural

El educador social acude con los usuarios a la excursión. /Aclad

El Centro de Día es un programa especializado en el tratamiento y la deshabituación de personas con problemas de drogodependencias, en régimen de estancia de día. Se trata de un dispositivo multidisciplinar que tiene como principal objetivo la reorganización funcional del usuario; así como de la familia y su entorno. Para la consecución de este fin, los profesionales que coordinan este Centro hacen uso de un amplio abanico de actividades. La adquisición de hábitos saludables, habilidades sociales o la capacidad para afrontar situaciones diarias son algunos de los propósitos que se persiguen; sin dejar nunca de lado la gran importancia que supone el fomentar su autoestima, en todo momento.

Las personas que acuden a este programa realizaron, la semana pasada, una excursión de senderismo a la montaña palentina. Dejaron de lado su planificación habitual rompiendo, de ese modo, con su rutina…

Aunque, a priori, pueda resultar una simple actividad más; los profesionales del Centro explican todos los beneficios que entraña el ofertarles este tipo de alternativas de ocio. El educador social de este dispositivo, Nacho, describe la gran relevancia de la actividad física en el medio natural como herramienta fundamental en el tratamiento de la drogodependencia. Nos encontramos ante un enriquecedor trabajo grupal que puede ayudar a mejorar la resiliencia de los usuarios, es decir, a potenciar su capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. “Resulta esencial promover estilos de vida saludables en aquellas personas que han sufrido adicciones, de tal forma que se incida en su salud, tanto física como mental”, detalla el educador.

La psicóloga del Centro de Día, Nuria, describe algunas de las múltiples finalidades que ofrece el senderismo. El objetivo es que conozcan y valoren su cuerpo, disfrutando de sus aptitudes motrices. “Con este tipo de prácticas corporales pueden regular y dosificar el esfuerzo, hasta llegar a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades.

El grupo a la entrada de la Cueva de los Franceses. /Aclad.

Asimismo, es un momento ideal para el fomento de diversas competencias, tales como la tolerancia, el respeto a las limitaciones que puedan tener los demás,  la creatividad o la responsabilidad individual hacia el medio ambiente”, afirma Nuria; quien añade que “este tipo de iniciativas impulsan su capacidad previsiva”, ya que una vez conocido el destino deben valorar aspectos previos; como la temperatura o el tipo de actividad que van a realizar para poder determinar qué necesitan llevar: crema solar, agua, calzado cómodo…

La primera parada fue la reserva natural de Las Tuerces, declarada Lugar de Interés Cultural. La ruta partió desde el pueblo Villaescusa de las torres. Anduvieron tres kilómetros aproximadamente, en los que pudieron contemplar un peculiar y encantador enclave paisajístico. Los caminantes tuvieron la oportunidad de apreciar espectaculares formaciones geológicas, resultado de los continuos procesos de disolución Kárstica a los que ve expuesta la roca caliza debido a su erosión, a lo largo de millones de años. Un recorrido, sin duda, repleto de estampas curiosas y variopintas: torres, hoyos, cornisas, callejones con y sin salida… Tras alcanzar la “cúspide”, se tomaron un pequeño descanso para recuperar fuerzas y proseguir, con más energía, la ruta sendero abajo.

Un pequeño chapuzón en las cascadas del río Ibia. /Aclad.

El siguiente alto en el camino fue la Reserva de Covalagua. Se trata de una cueva donde nace el río Ibia y de la que discurren pequeñas y atractivas cascadas. Todas ellas confluyen en una balsa reguladora que sirve de piscina natural a todos aquellos visitantes que deseen darse un chapuzón, sobre todo en plena época estival. “El agua estaba helada pero, aun así, nos bañamos”, afirma con rostro risueño una de las usuarias que no se quiso perder la excursión. A continuación, llegó la hora de la comida. Cada uno llevaba su almuerzo de casa, el cual compartieron entre todos.

La sensación de plenitud, tras saciar el hambre, el espacio de sosiego en el que se hallaban y el frescor del ambiente propició, en la mayoría, un agradable sueño reparador…

Transcurridos unos sesenta minutos, todos se pusieron en marcha de nuevo rumbo al siguiente destino: La Cueva de los Franceses. Esta cavidad natural está adaptada para poder albergar visitas guiadas. Uno de los usuarios describe con entusiasmo lo que pudieron observar en aquel lugar, mientras, el resto asentía con la cabeza. “Nos quedamos alucinados de lo grande y bonita que era. Estaba llena de estalactitas, estalagmitas y tenía multitud de colores”, detalla mientras otro de los viajeros prosigue narrando que “la humedad era muy elevada (98 por ciento) y tuvimos que ponernos la sudadera porque hacía frío. La pena es que no nos dejaron hacer fotos dentro”, afirma con cierta nostalgia. En esta maravilla de la naturaleza visitaron túneles, cavernas o escondrijos; mientras observaban las esculturas que el agua ha realizado, con el paso de los años, fruto del azar.

Los usuarios disfrutan del paisaje desde el Mirador de Valcabado. /Aclad.

Su educador social les acompañó a lo largo de toda la entrañable jornada, en la que gozaron de un inmejorable clima. “Gracias a este tipo de escapadas podemos apreciar actitudes que en los talleres del Centro de Día pueden pasar inadvertidas o son más complejas de percibir, como la: colaboración, ayuda, organización o los diferentes tipos de comportamientos mostrados ante diversas situaciones.”, detalla el profesional.

No concluyeron el viaje sin antes acercarse al Mirador de Valcabado, ubicado en un emplazamiento privilegiado: un balcón natural sobre el hayedo de Monte Ahedo. Gracias a los prismáticos que portaban en sus respectivas mochilas, pudieron deleitarse de impresionantes vistas panorámicas; aún perennes en sus retinas…

 

 



13 julio 2017

El Ilustre Colegio de Abogados de León entrega una distinción a Aclad


El diploma otorgado a nuestra asociación ha sido concedido por el Consejo General de la Abogacía Española, a propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio de la ciudad

En la imagen (de izquierda a derecha) el vicedecano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez , la trabajadora social de Aclad y el decano, José Luis Gorgojo, tras la entrega del diploma. / ICAL.

El Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL) ha organizado el pasado miércoles un acto institucional, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita.

En esta jornada se ha conmemorado el trabajo y la dedicación de los profesionales que prestan este tipo de servicios públicos. Con su labor garantizan el derecho a la representación letrada en procesos judiciales, a aquellos ciudadanos que no disponen de recursos económicos suficientes para su defensa en los Tribunales. El decano del ICAL, José Luis Gorgojo del Pozo, dedicó unas palabras de agradecimiento a los allí presentes y, a continuación, hizo entrega de una distinción a Aclad por su trabajo y esfuerzo desarrollado, a lo largo de todos estos años.

La trabajadora social responsable del Servicio de Orientación y Asesoramiento en Drogas (SOAD) de los Juzgados de León, Noemí de la Puente, acudió al evento y recogió el diploma en representación a nuestra asociación. De la Puente expresó públicamente unas palabras de gratitud por este reconocimiento, concedido por parte del Consejo General de la Abogacía Española a propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de León.

“Lo que se quiere resaltar, a través de este distintivo, es la colaboración de Aclad al servicio de la Justicia Gratuita y de los abogados del turno de oficio de León”, detalla el vicedecano y, también, coordinador del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de la ciudad, Fernando Rodríguez Santocildes.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto institucional, en el que se expuso la importancia de este tipo de prestación fundamental, puesto que asegura la igualdad en el acceso a la Justicia de todas las personas. Asimismo, como cada 12 de julio, defendieron y divulgaron la labor realizada por parte de más de 45.000 abogados de oficio existentes en nuestro país, durante las 24 horas del día y a lo largo de los 365 días del año.

 



12 julio 2017

Manifiesto Alcohol y Menores


“La sociedad civil ante el consumo de alcohol por parte de menores”

Cartel de la ‘Movilización Alcohol y Menores’. /FAD.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha promovido la Movilización Alcohol y Menores’, para llevar a cabo un plan de acción común que pueda erradicar el preocupante consumo de alcohol existente entre los adolescentes. Nos encontramos ante situaciones caracterizadas por episodios de ingesta desmesurados, que suponen un grave riesgo para la salud de los más jóvenes.

La jornada celebrada ayer en Madrid, congregó a representantes de diferentes organizaciones de prevención del consumo de drogas y del sector educativo formal, así como de entidades de padres y madres. El principal objetivo establecido era trabajar de manera conjunta, aunando todas las fuerzas, enfocadas hacia un mismo camino.

Los datos registrados no dejan lugar a dudas: 480.000 menores se han emborrachado en el pasado mes. El 68,2% de los jóvenes, de entre 14 y 18 años, ha consumido alcohol en los últimos 30 días. La edad a la que comienzan a beber, según la última Encuesta ESTUDES, es a los 13,8 años. En referencia a estas estadísticas, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, afirmó en su intervención que nos encontramos ante «un problema social que, por desgracia, se repite con demasiada frecuencia: el consumo abusivo de alcohol en menores». Calderón incidió en el hecho de que gran parte de la sociedad mira para otro lado, porque piensa que este tipo de situaciones no les atañe. «Están muy equivocados: es un asunto muy grave que hay que solucionar entre todos«, recalcó el director de esta fundación.

Podéis leer, a través del siguiente enlace, el `Manifiesto íntegro de Alcohol y Menores’,  publicado por la FAD.

 



Página 62 de 64 1 61 62 63 64

[Política de calidad]   [Aviso legal]   [Política de cookies]     

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies