6 mayo 2013 | La Casa de Acogida de enfermos de VIH de Valladolid perderá el 34% de su presupuesto en 2013 |
La casa, gestionada conjuntamente por ACLAD y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, tendrá que subsistir este ejercicio con 150.000 euros, 80.000 menos que en 2010. Un recorte que se agrava al ver que la cifra de gastos no puede disminuirse ya que el número de usuarios que pasan por esta residencia no desciende.
«La casa se mal financia con donaciones particulares y de las Hijas de la Caridad, subvenciones de la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública e Investigación y otras a través del IRPF», explica Mercedes Iturralde, directora de la Casa de Acogida.
Por ello, existe la incertidumbre de saber si se podrá mantener o no su funcionamiento. «Tenemos inseguridad porque los recortes cada vez son mayores», afirma Iturralde, quien asegura de forma resignada que si la casa se cerrase todos sus inquilinos acabarían en la calle.
Y es que el perfil de las personas que acceden a esta vivienda responde al de enfermos de sida, en su fase terminal o de compleja recuperación, derivados de hospitales, prisiones, ONGs y otras instituciones. Es decir, un gasto que se ahorra la Seguridad Social con los 10 residentes de esta vivienda ubicada en la calle Miguel Ruiz de Temiño.
Noticia completa: