13 Junio 2017

Taller de desarrollo personal del programa Centro de Día


Elabora objetos artesanales porque: “Cuantas más cosas construyas, menos espacio dejarás a las drogas”


El trabajador social explica a un usuario cómo realizar un bolso de cuero. / A.C.M.

El Centro de Día es un programa especializado en el tratamiento y la deshabituación de personas con problemas de drogodependencias, en régimen de estancia de día. Se trata de un dispositivo multidisciplinar que tiene como principal objetivo la reorganización funcional del usuario; así como de la familia y su entorno. Para la consecución de este fin, los profesionales que se encuentran al frente de este Centro hacen uso de un amplio abanico de actividades. La adquisición de hábitos saludables, habilidades sociales o la capacidad para afrontar situaciones diarias son algunos de los propósitos que se persiguen; sin dejar nunca de lado la gran importancia que supone el fomentar su autoestima, en todo momento.

El taller de desarrollo personal impartido por el trabajador social, Miguel Lorenzo Sánchez, se realiza una vez a la semana.“Solemos poner en común todas las inquietudes del grupo para decidir la programación”, explica Lorenzo Sánchez; quien añade que “la idea es que los usuarios adquieran responsabilidades y nos podamos enriquecer unos de otros”, detalla.

En esta ocasión, el cuero ha protagonizado una jornada guiada por la creatividad y la ayuda mutua. Bolsos, llaveros o monederos han sido los objetos elegidos por los allí presentes. La tarea, en un principio, parecía fácil; pero hubo momentos en los que una “mala puntada” entorpecía la elaboración del objeto artesanal.

La constancia fue una de las herramientas imprescindibles para concluir los objetivos preestablecidos. Cuando pones mucho empeño en algo al final, tarde o temprano, la meta comienza a divisarse.

Los usuarios elaboran objetos artesanales.

Tras coser, deshacer, fallar, romper o acertar; el esfuerzo vio la luz

Compartimos el mensaje difundido a través de la campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD): “No nos conformamos con el verde esperanza, porque se queda en esperar…”. Desde Aclad nos unimos al “Verde Constancia”, ya que no somos partidarios de cruzarnos de brazos y permanecer quietos aguardando a que llegue el futuro al que aspiramos…

Queremos que nuestros usuarios edifiquen sus vidas con tenacidad. Pueden hacer uso de la esperanza para avivar el camino que tienen que recorrer; pero tienen que construir, ejercitar su cuerpo y mente, día a día; porque: “cuantas más cosas construyas, menos espacio dejarás a las drogas”.

 




[Aviso legal]   [Política de cookies]